lunes, 15 de marzo de 2010

Cultura y democracia.



Hoy leí en el libro:"LA CULTURA es lo que IMPORTA", un resumen de un capítulo que se refiere a la cultura y a la democracia, y en el que se verifica que lo más importante de las democracias es la cultura, pues ésta determina en ultima instancia la calidad de aquellas, y la calidad de los hombres que participan de la misma. Dice así :

Las pruebas sugieren que la cultura tiene un papel en la democracia mucho más crucial de lo que indicaban los trabajos de las últimas dos décadas. El síndrome de los valores de confianza, toleracia, bienestar y participación de los que se deriva la dimensión de supervivencia/autoexpresión parece particularmente crucial. A largo plazo, la democracia no se alcanza solamente mediante cambios institucionales o maniobras en el nivel de las élites. Su supervivencia depende de los valores y creencias de los ciudadanos comunes.

Estoy convencido que para que Yerba Buena progrese, no hace falta demasiado capital monetario ya que casi nadie se muere de hambre (materialmente hablando), sino que hace falta que tenga cada ciudadano cultivado el corazón, la mente, el cuerpo y el Espíritu, y esto lo quiero lograr con la instalación de Gimnasios cognos-Físicos-emosionales y
que cada barrio tenga un gimnasio de estas caracteristicas, y que en las Avenidas Principales se construya casas de oración como las del oratorio de la calle Villa y Aconquija. (que dicho sea de paso yo fui el mentor intelectual o espiritual de dicho Oratorio en el 2003).


La cultura es todo, pero la sociedad cree que la cultura son los libros y la musica y eso es sólo una parte, la cultura la creamos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, e incluso mientras dormimos podemos hacer cultura, tal como me sucedió a mi que un día que soñé que en la plaza de mi barrio se hacía una Navidad diferente, y una voz me dijo que eran "Las Flores Dolorosas", o sea que yo tenía que cumplir una misión dentro de las fechas religiosas de la Iglesia Católica y celebrar "La Otra Navidad" osea la Navidad de la Virgen María y que se iva a llamar "Las Flores Dolorosas", que coincidía con la fecha de la natividad de la Virgen María que es el 8 de septiembre (un día después de mis cumpleaños).

de Nicolás José Neville (Juan de Dios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario